"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

26 de agosto de 2013

CARRILLERAS AL PEDRO XIMENEZ



Esta receta la descubrí en los cursos de Thermomix, fué uno de los platos del menú para Navidades, yo las hice y fué éxito rotundo, con las prisas no me dió tiempo a hacerle la foto, las he vuelto a hacer varias veces pero vuelan...hoy por fín conseguí que me quedase un plato para la foto jajaja

La receta lleva vino oloroso pero yo la hice con Pedro Ximenez que me envió muy gentilmente la marca El Guiso, ni que decir tiene que sigue siendo éxito asegurado...

Normalmente la salsa suele quedar algo líquida así que una vez terminado el guiso le suelo poner un poco de maicena para que espese.

Yo aún no tengo "el bicho" así que la hago en mi olla programable, también se puede hacer en olla express.
Las cantidades que pongo son para ollas porque en Thermomix siempre lo ponen en gramos, el tiempo también es el de mi olla programable, en olla express vendrá a ser el mismo más o menos.

Ultima hora: receta elegida como protagonista de la portada de Cocina del 27/08/2013 de la Web Facilisimo


Ingredientes:

800 grms ó 1 Kg de carrilleras

100 grms de ajos ( una cabeza grande o dos pequeñas )

75 ml de aceite de oliva ( yo le pongo 50 ml )

2 hojas de laurel

1 rama de perejil picado ( yo la dejo entera y después la quito )

250 ml de vino oloroso ( en mi caso utilicé Pedro Ximenez de la marca El Guiso )

100 ml de whisky

Sal o una pastilla de avecrem

El zumo de 1/2 limón

Pimienta

6-8 higos secos ( opcional )

Maicena ( opcional )


Elaboración:

Limpiar bien las carrilleras de telillas y grasa, cortar a trozos, reservar.

Pelar los ajos y darles un golpe para que se chasquen, rehogarlos en el aceite hasta que tomen un poco de color.

Añadir las carrilleras salpimentadas y rehogar un poco junto a los ajos.

Añadir el laurel, perejil, vino, whisky, la pastilla de avecrem o sal y el zumo del limón, remover bien.

En olla programable Menú carnes 30 minutos, olla express más o menos igual.

Una vez terminado el tiempo si se quiere hacer con los higos añadirlos cortados a la mitad y dejar cocinar otros 10 minutos más, en la olla rápida con 3-5 minutos es suficiente.

Rectificar de sal.

Si se quiere espesar un poco la salsa desleir 1/2 cucharadita de maicena en agua fría y agregarla al guiso, dejar hervir unos minutos hasta que espese un poco y listo.

En este plato la acompañé de patatas cocidas en el microondas pero se pueden freir, cambiar por arroz hervido, etc...

Es un plato para cualquier ocasión y que además pueden realizar los novatos en la cocina por su facilidad :)