"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

11 de noviembre de 2014

GALLETAS PARA ADRIANA


Hola Familia, después de un mes sin publicar os traigo unas preciosas galletas que me encargó Sandra, la tía de Adriana para celebrar su nacimiento :)

Tod@s quedaron encantad@s con las galletas, su madre se emocionó mucho al verlas, lástima que Adriana no pudo probarlas pero en pocos meses ya tendrá ocasión de comer galletitas para bebés jijiji

Como siempre es la receta de galletas de vainilla, dependiendo del cortador pueden salir más o menos, para la media de un cortador tamaño grande son 25 aprox. y mediano unas 40 aprox.

Os dejo la receta por si aún hay alguien que no la tenga, he de decir que antes hacía otra receta con azúcar glass pero desde que probé esta es la que uso siempre, es más económica por el tema del azúcar y lleva menos tiempo porque no hay que tamizar azúcar ni harina, realmente el resultado para mi gusto es el mismo.

Ingredientes:

250 grms de mantequilla sin sal

1 huevo XL

250 grms de azúcar blanca normal

600 grms de harina blanca 

2 cdas de vainilla líquida

1 chorrito de leche ( esto es a ojo )


Elaboración:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 160º ( más vale de menos que de más )

Batir la mantequilla a velocidad baja hasta que doble el volumen, sin pasarnos porque se cortaría y/o cogería demasiado aire.

Añadir el huevo, seguir batiendo despacio, a continuación añadir el azúcar, cuando esté bien mezclado añadir la vainilla.

Pasar esta mezcla a la amasadora y añadir la harina ( yo lo hago en dos golpes 300-300 ) 

Amasar hasta que todo esté bien integrado.

La masa normalmente desmiga y es el momento de añadir el chorrito de leche, como unos 50 ml más o menos, depende de la marca de la harina.

En todo caso y a ojo, para que os hagáis una idea, la masa debe tener una textura suave y homogénea, que no desmigue al amasar, si os pasáis con la leche siempre se puede rectificar añadiendo otro poquito de harina.

Dividir la masa en dos, extender entre dos papeles de horno y dejar en el frigo mínimo 3 h porque debe estar muy fría antes de hornear para que no haga pompas ni hinche.

Cortar las figuras con la masa bien fría y directamente meterlas al horno hasta que los bordes tomen sólo un poco de color.

Cuando saquéis las galletas estarán blanditas y parece que no se hayan terminado no os preocupéis, fuera del horno se siguen haciendo con el propio calor de la galleta y al enfriar quedarán duritas y crujientes.

Los restos sobrantes de los cortes se amasan y vuelven al frigo nuevamente estirados de modo que aprovecháis toda la masa hasta el final, en este caso no se necesita que vuelvan a pasar 3 h, simplemente con que estén lo más frio posible es suficiente.

Preparaos para que el olor a galletas inunde toda vuestra casa :)

Dejar enfriar totalmente y decorar al gusto ya sea fondant o glasa.